
Paraguayarte
Amor a lo nuestro
FOTOGRAFÍA
Congelando el arte
Por Melissa Olavarrieta.
Liz Paola Bogado tiene 26 años, estudió Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Bellas Artes y es una apasionada por la fotografía. Buscando perfeccionar sus técnicas artísticas ingresó al en ese entonces denominado Instituto de la Imagen, hoy Técnico Superior. Allí obtuvo la mención de honor por mejor obra fotográfica en el curso básico y ha demostrado su talento nato por destacar la imagen de las personas desde otras perspectivas.
Lo que la motivó especialmente a esa área fue la esencia del arte, la manera en que las expresiones se quedan plasmadas de por vida. Demostrar las emociones, los rasgos destacados, los que no se ven siempre y preservarlos de forma permanente. "No podemos re vivir los momentos, pero podemos volver a sentirlos", dice.
Fotógrafos Temáticos
En cuanto al campo de la fotografía en nuestro país, para Liz, no está del todo saturado porque a pesar de que las cámaras se hicieron más accesibles, no es cuestión de tener el equipo, sino de conocer más a fondo el modo de utilizar funciones y técnicas creativas; además de adecuarse a los tipos de imágenes. Ella destaca que le encantas las fotos de épocas. “Hay fotógrafos para cada campo, no es que venís, tomas la foto del bebé recién nacido y ya está. Debes asistir a cursos donde te ayudan a especializarte en fotos de bebés recién nacidos porque tienen que tener un cuidado especial. A mí me gusta el retrato porque capta el sentimiento de las personas. Cuenta historias” respondió.
Temas controversiales
Lo que Liz destaca sobre los temas no muy mencionados de esta profesión, está la falta de ética a la horade tomar imágenes. "Mundialmente vemos, en el fotoperiodismo, fotografías impactantes, somos por medio de ellas testigos de tristezas. Me parece que el papel del fotógrafo en ese momento, no debería limitarse en capturar y divulgar la imagen. Debería participar como humano en cada situación. Si te toca presenciar un momento en donde un niño está por morir, en vez de preferir capturar ese momento y salir de ahí, captura el momento y quedate a ayudar. No te vayas sin cambiar las cosas" mencionó.
Carrera de Obstáculos
Entre algunos de los impedimentos de algunas personas para seguir esta carrera están principalmente los costos. Cuantos más equipos posee el fotógrafo el mantenimiento es más caro y la necesidad de estar actualizado suele ser apremiante.
Otro obstáculo puede ser la falta de especialización, que muchas veces solo existe en el exterior para ciertas temáticas.
“Ser fotógrafo tiene muchos obstáculos, a veces trabajas demasiado y no te pagan lo que vale tu trabajo. A veces sacrificas más de lo que ganas, pero eso sucede en toda profesión alguna vez” destacó.
Finalmente destacó que es una profesión apasionante a pesar de las dificultades y que trae muchos momentos gratos para recordar toda la vida.
Fotos y texto: Melissa Olavarrieta.


Boletín Digital

Información de contacto:
Facebook: https://www.facebook.com/lpbogado
Fotografía ganadora de la Mención de Honor.